ECULTURA Y PINTURA
La escultura y la pintura góticas:
La escultura:
La escultura gótica fue independizándose de la supeditación al espacio
arquitectónico aunque, durante el siglo XIII, continuó siendo el
principal elemento ornamental en fachadas, tímpanos arquivoltas y
parteluces de iglesias y catedrales.
La pintura:
La estructura de las nuevas iglesias góticas, que sustituía parte de los
muros por grandes ventanales, redujo el espacio que el Románico
concedía a la pintura. Ello provocó el abandono de la pintura mural al
fresco y la generalización de la pintura sobre tabla de madera
(retablos) y la pintura de vidrieras.
Los retablos solían colocarse detrás de los altares de las iglesias y
podían alcanzar gran tamaño y complejidad. A menudo se unían dos o tres
tablas para formar un díptico o un tríptico.
Los temas eran básicamente religiosos, con especial preferencia por las
vidas de Cristo , la Virgen y los santos. Su estilo mostraba un mayor
interés por el realismo y los fondos dorados se fueron sustituyeron por
arquitectura y paisajes.
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